domingo, 25 de agosto de 2013

Pintar o reconstruir

Revisar es una parte muy importante en la escritura y en ésta se destacan dos formas de hacerlo, la del aprendiz y la del experto. Pintar viene siendo lo que hace un aprendiz, podría expresarse como darle una capa de pintura  a su prosa. Reparando así averías de su prosa tales como errores, incorrecciones, defectos. Mientras que, reconstruir es lo que hace un experto. Mejorando el escrito desde sus bases, haciéndolo más comprensible y más claro.



APRENDICES

EXPERTOS

Objetivo:



·         Los aprendices solo corrigen errores y pulen la prosa.
·         Los expertos tienden a modificar fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
Técnicas:

 ·         Suelen tachar palabras para no añadirlas en el trabajo final.
 ·         Basan su corrección en sus pensamientos (esto no suena bien, esto es incorrecto)
  ·         La revisión se ve como una parte fundamental del proceso de desarrollar y redactar ideas.
Manera de trabajar:

 ·         Realizan una revisión al mismo tiempo en que están leyendo. Avanzan palabra por palabra
 ·         Cuando detectan un problema lo resuelven inmediatamente.
  ·           Deciden el cómo revisar.
  ·         Tienen objetivos concretos y una imagen clara de cómo quieren que sea el texto.
  ·         Dedican tiempo a diagnosticar y planificar cómo enmendar un problema.



DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN   


            Y, ¿cómo puedo mejorar en ello? ¿Qué hago si quiero evolucionar a experto? Lo más importante es la práctica y además la información. He aquí la información.

GUIA DE PREGUNTAS PARA USAR

   1        Enfoque del escrito:
·         ¿El tipo de texto es adecuado a la situación?
·         ¿Consigue el texto mi propósito? ¿Queda claro lo que pretendo?
·         ¿Reaccionará el lector/a tal como espero, al leer el texto?
·         ¿Quedan claras las circunstancias que motivan el escrito?

   2.      Ideas e información:
·         ¿Hay la información suficiente? ¿Ni en exceso ni por defecto?
·         ¿Entiendo yo todo lo que se dice? ¿Lo entenderá el lector/a? ¿Las ideas so lo bastante claras?
·         ¿Hay un buen equilibrio entre teoría y práctica, tesis y argumentos, gráficos y explicación, datos y comentarios, información y opinión?
  
   3.      Estructura:
·         ¿Está bastante clara para que ayude al lector a entender mejor el mensaje? ¿Adopta su punto de vista?
¿Los datos están bien agrupados en apartados?
¿La información relevante ocupa las posiciones importantes, al principio del texto, de los apartados o de los párrafos?

    4.      Párrafos:
·         ¿Cada párrafo trata de un subtema o aspecto distinto?
·         ¿Tienen la extensión  adecuada? ¿No son demasiado extensos? ¿Hay algún párrafo frase?
·         ¿Tiene cada uno una frase temática o tesis que anuncie el tema?
·         ¿Estám bien marcados visualmente en la página?

    5.      Frases:
·         ¿Hay muchas frases negativas, pasivas o demasiado largas?
·         ¿Son variadas: de extensión, orden, modalidad, estilo?
·         ¿Llevan la información importante al principio?
·         ¿He detectado algún tic de redacción?
·         ¿Hay abuso de incisos o subordinadas muy largas?

     6.      Palabras:
·         ¿He encontrado algún comodín, cliché, muletilla o repetición frecuente?
·         ¿Hay muchas palabras abstractas o complejas? ¿He utilizado el léxico o la terminología precisos?
·         ¿Utilizo los marcadores textuales de manera adecuada?
·         ¿Él lector entenderá todas las palabras que aparecen en el texto?

     7.      Puntuación:
·         ¿He repasado todos los signos? ¿Están bien situados?
·         ¿Es apropiada la proporción de signos por frase?
·         ¿Hay paréntesis innecesarios?

     8.     Nivel de formalidad:
·         ¿Es adecuada la imagen que el texto ofrece de mí? ¿Me gusta?
·         ¿El escrito se dirige al lector con el tratamiento adecuado? ¿Tú o usted?
·         ¿Hay alguna expresión o palabra informal o demasiado vulgar?
·         ¿Se me ha escapado alguna expresión rebuscada, extraña o excesivamente compleja?
·         ¿Hay alguna expresión sexista o irrespetuosa?

      9.      Recursos retóricos:
·         ¿El texto atrae el interés del lector?
·         ¿La prosa tiene un tono enérgico?
·         ¿Hay introducción, resumen o recapitulación? ¿Son necesarios?
·         ¿Puedo utilizar algún recurso de comparación, ejemplos, preguntas retóricas, frases hechas, etc.?

      10.  Presentación:
·         ¿Cada página es variada, distinta y atractiva?
·         ¿Utilizo las cursivas, las negritas y las mayúsculas de manera racional?
·         ¿Son claros los esquemas, los gráficos, las columnas?
·         ¿Los márgenes, los títulos y los párrafos están bien marcados?


·         ¿El texto da lo que el título promete? 

1 comentario:

  1. Hola Gerardo, es importante que te apures con las correcciones de los textos. A partir de ahor tendrás de plazo para subirlo el viernes 13.

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