Revisar es una parte muy importante en la escritura y en
ésta se destacan dos formas de hacerlo, la del aprendiz y la del experto.
Pintar viene siendo lo que hace un aprendiz, podría expresarse como darle una
capa de pintura a su prosa. Reparando
así averías de su prosa tales como errores, incorrecciones, defectos. Mientras
que, reconstruir es lo que hace un experto. Mejorando el escrito desde sus
bases, haciéndolo más comprensible y más claro.
APRENDICES
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EXPERTOS
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Objetivo:
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Los aprendices solo corrigen errores y pulen la prosa.
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·
Los expertos tienden a modificar fragmentos extensos de
texto, las ideas principales y la estructura.
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Técnicas:
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Suelen tachar palabras para no añadirlas en el trabajo
final.
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Basan su corrección en sus pensamientos (esto no suena
bien, esto es incorrecto)
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La revisión se ve como una parte fundamental del proceso
de desarrollar y redactar ideas.
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Manera
de trabajar:
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Realizan una revisión al mismo tiempo en que están leyendo.
Avanzan palabra por palabra
·
Cuando detectan un problema lo resuelven inmediatamente.
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· Deciden el cómo revisar.
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Tienen objetivos concretos y una imagen clara de cómo
quieren que sea el texto.
·
Dedican tiempo a diagnosticar y planificar cómo enmendar
un problema.
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DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN
Y, ¿cómo puedo mejorar en ello? ¿Qué hago si quiero
evolucionar a experto? Lo más importante es la práctica y además la
información. He aquí la información.
GUIA DE PREGUNTAS PARA USAR
1 Enfoque
del escrito:
·
¿El tipo de texto es adecuado a la situación?
·
¿Consigue el texto mi propósito? ¿Queda claro lo
que pretendo?
·
¿Reaccionará el lector/a tal como espero, al
leer el texto?
·
¿Quedan claras las circunstancias que motivan el
escrito?
2.
Ideas e
información:
·
¿Hay la información suficiente? ¿Ni en exceso ni
por defecto?
·
¿Entiendo yo todo lo que se dice? ¿Lo entenderá
el lector/a? ¿Las ideas so lo bastante claras?
·
¿Hay un buen equilibrio entre teoría y práctica,
tesis y argumentos, gráficos y explicación, datos y comentarios, información y
opinión?
3.
Estructura:
·
¿Está bastante clara para que ayude al lector a
entender mejor el mensaje? ¿Adopta su punto de vista?
¿Los datos están bien agrupados en
apartados?
¿La información relevante ocupa las
posiciones importantes, al principio del texto, de los apartados o de los
párrafos?
4.
Párrafos:
·
¿Cada párrafo trata de un subtema o aspecto
distinto?
·
¿Tienen la extensión adecuada? ¿No son demasiado extensos? ¿Hay
algún párrafo frase?
·
¿Tiene cada uno una frase temática o tesis que
anuncie el tema?
·
¿Estám bien marcados visualmente en la página?
5.
Frases:
·
¿Hay muchas frases negativas, pasivas o
demasiado largas?
·
¿Son variadas: de extensión, orden, modalidad,
estilo?
·
¿Llevan la información importante al principio?
·
¿He detectado algún tic de redacción?
·
¿Hay abuso de incisos o subordinadas muy largas?
6.
Palabras:
·
¿He encontrado algún comodín, cliché, muletilla
o repetición frecuente?
·
¿Hay muchas palabras abstractas o complejas? ¿He
utilizado el léxico o la terminología precisos?
·
¿Utilizo los marcadores textuales de manera
adecuada?
·
¿Él lector entenderá todas las palabras que
aparecen en el texto?
7.
Puntuación:
·
¿He repasado todos los signos? ¿Están bien
situados?
·
¿Es apropiada la proporción de signos por frase?
·
¿Hay paréntesis innecesarios?
8.
Nivel
de formalidad:
·
¿Es adecuada la imagen que el texto ofrece de
mí? ¿Me gusta?
·
¿El escrito se dirige al lector con el
tratamiento adecuado? ¿Tú o usted?
·
¿Hay alguna expresión o palabra informal o
demasiado vulgar?
·
¿Se me ha escapado alguna expresión rebuscada,
extraña o excesivamente compleja?
·
¿Hay alguna expresión sexista o irrespetuosa?
9.
Recursos
retóricos:
·
¿El texto atrae el interés del lector?
·
¿La prosa tiene un tono enérgico?
·
¿Hay introducción, resumen o recapitulación?
¿Son necesarios?
·
¿Puedo utilizar algún recurso de comparación,
ejemplos, preguntas retóricas, frases hechas, etc.?
10. Presentación:
·
¿Cada página es variada, distinta y atractiva?
·
¿Utilizo las cursivas, las negritas y las
mayúsculas de manera racional?
·
¿Son claros los esquemas, los gráficos, las
columnas?
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¿Los márgenes, los títulos y los párrafos están
bien marcados?
·
¿El texto da lo que el título promete?
Hola Gerardo, es importante que te apures con las correcciones de los textos. A partir de ahor tendrás de plazo para subirlo el viernes 13.
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