jueves, 5 de septiembre de 2013

Álgebra Lineal

Álgebra lineal es una asignación perteneciente al área de las ciencias físico-matemáticas. Su contenido es tanto extenso como variado; cubre desde los principios más fundamentales de la geometría analítica hasta los conceptos más abstractos de las matemáticas.

En el álgebra lineal nos cruzamos por primera vez con las matrices; las cuales son herramientas cuyo propósito es materializar cuerpos en el espacio. Ya sean planos, lineas, figuras y hasta espacios contenidos en otros espacios. Entre sus aplicaciones se encuentran resolver grandes sistemas de ecuaciones para matemáticas y balancear ecuaciones para la química, por dar un par de ejemplos.

A simple vista las matrices se ven solo como combinaciones de números que para algunos pueden resultar incluso al azar. Lo cierto es que las matrices encierran un mundo de información. Existen varios tipos de matrices y; cada una es tan diferente a la anterior como lo es a la siguiente. Pero no entraremos en eso.

Los procesos realizados dentro del álgebra lineal son mayoritariamente abstractos; por eso puede resultar complicado acostumbrarse a usar estos métodos. No importa que tan tangible sea con lo que estamos trabajando (planos, lineas, etc...) lo único que visualizamos son matrices.

 Dicho esto podemos concluir que el álgebra lineal es  una asignatura que pone a prueba tanto al docente como al alumno. Por ello hay que tratar esta asignatura con cuidado; siendo esta es la puerta hacia las matemáticas abstractas.



1 comentario: