viernes, 20 de septiembre de 2013

Google Glass

Definición

Google Glass son un par de lentes de realidad aumentada desarrolladas por Google, la realidad aumentada consiste en sobreponer elementos virtuales en el mundo real, creando así una realidad mixta en tiempo real. Actualmente solo están disponibles para desarrolladores y estarán en venta al público en el 2014.

Cronología

El concepto de realidad aumentada no es nuevo, este fue acuñado a principios de los 90, cuando Tom Caudell la definió como “aumentación de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con contenido digital “.

Después en 1994 Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Este consistía en un dispositivo para arreglar máquinas complejas sobreimprimiendo el manual del equipo sobre motores y perillas, que luego derivó incluso en el desarrollo de herramientas para visualizar hallazgos arqueológicos.

En el año 1999 Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit, que es una biblioteca que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada. Esta biblioteca es de código abierto y puedes acceder a ella fácilmente si gustas experimentar con esta tecnología, siempre y cuando no hagas nada comercial.

No fue sino hasta el año 2008 que la realidad aumentada llego a los teléfonos celulares y fue gracias a una aplicación llamada Wikitude, que lo que hacía era sobreponer información en la pantalla del celular del lugar a donde estuviera apuntando la cámara.
Pero no fue sino hasta el año 2012 cuando realmente se le prestó atención a esta tecnología, cuando Google anuncio sus gafas de realidad aumentada, ya que estas serán comercializadas pronto y cualquiera, con el efectivo suficiente, podrá disponer de esta tecnología.

Explicación

Las gafas de Google consisten en una pantalla montada en un armazón de lentes los cuales se conectan a un teléfono inteligente;  Las gafas funcionan por voz, lo cual significa que el usuario tendrá libres las manos mientras opera con el dispositivo.
Las gafas también cuentan con una cámara con la cual interactúa con la realidad y pueden tomar video o fotografías en alta calidad.

Apenas se ha liberado la versión de los lentes para desarrolladores, lo cual indica que ya se está trabajando en aplicaciones para cuando salga a la venta al público general en el 2014.

Opinión

La realidad aumentada ha sido llevada a otro nivel, ya que al poder utilizar las manos para cualquier otra cosa mientras usa la realidad aumentada, da paso a un sinfín de aplicaciones para esta, desde poder manejar en tu auto con un GPS justo en tus lentes, hasta aplicaciones médicas.

Abre una infinidad de opciones para optimizar tareas para las cuales teníamos que tener un computador enfrente y usar nuestras manos para operarla.

Autor: Acuña Sandoval Jonathan Rodrigo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario